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Descubre todo lo que necesitas saber sobre los derechos de las imágenes para redes, evitando conflictos y situaciones desagradable.

Normativa sobre uso de imágenes en redes y blogsfondo de pantalla imágenes para redes Deltaweb

La Ley se encarga de proteger los derechos de los autores sobre sus obras, tanto en el uso como en su explotación.

La Ley a tener en cuenta en estos casos viene recogida en el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, donde se aprueba el texto de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).  La LPI contempla 2 supuestos en los que se pueden utilizar imágenes sin necesidad de la autorización de su autor:

  • Parodias, siempre que su uso no genere un  daño a la obra original o riesgo de confusión. 
  • Fines docentes o  investigación: cuando se trate de obras ya divulgadas y estas sean citadas

LPI y fotografías:

Es de relevancia, explicar las diferencias entre “obra fotográfica o de diseño” y “fotografía. Esta diferencia tiene sus implicaciones en cuanto al uso y la línea que las diferencia es difusa en muchas ocasiones.

  • Mera fotografía: captura de una imagen, en un momento determinado, sin que medie intención creativa. Estas fotografías están protegidas durante 25 años. Se considera “mera fotografía” aquella que no es obra fotográfica.
  • Obra fotográfica o de diseño: protegida por  una duración de 70 tras la muerte del autor. Se caracterizan por la originalidad de la foto. El problema es que en la legislación no viene determinado el concepto de “originalidad”, por lo que resulta muy útil acudir a la jurisprudencia para poder identificarlas.
Sentencias sobre obras fotográficas:
    • Mujer haciendo foto - imágenes para redes DeltawebSentencia del Tribunal Supremo del 29 de marzo de 1996: refiriéndose a la obra fotográfica  “cuando el fotógrafo incorpora a la obra el producto de su inteligencia, un hacer de carácter personalísimo que trasciende de la mera reproducción de la imagen de una persona bella, porque entonces el deleite que produzca la contemplación procede de ésta, pero no de la fotografía en sí”
    • Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2011: “La creatividad supone la aportación de un esfuerzo intelectual, -talento, inteligencia, ingenio, invectiva, o personalidad que convierte a la fotografía en una creación artística o intelectual-. La singularidad no radica en el objeto fotográfico, ni siquiera en la mera corrección técnica, sino en la fotografía misma, en su dimensión creativa”.
    • Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 28 de noviembre de 2016: “El esfuerzo en captar la imagen no equivale a esfuerzo creativo. […] La obtención de las fotografías que aquí nos ocupan requiere la necesaria habilidad y calidad técnica propia de un profesional, pero ello no supone que las fotografías profesionales, en este ámbito concreto, se incluyan en la categoría de obras fotográficas. […] Los esfuerzos por la espera en la aparición de los personajes, por esconderse o por ocultar el objetivo entre el cuerpo y el brazo del ayudante no suponen la concurrencia de originalidad creativa”.
    • Buceador haciendo fotos - imágenes para redes DeltawebSentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de 13 de febrero de 2017: “Con fundamento en la doctrina expuesta, este tribunal considera que las fotografías submarinas realizadas por la parte actora, aun cuando requieran gran esfuerzo por su dificultad, y especiales capacidades técnicas, no se caracterizan ni por su originalidad ni por su altura creativa, por lo que no merecen la protección que brinda el derecho de propiedad intelectual, más allá de lo dispuesto en el artículo 128 TRLPI, que no ha sido vulnerado en el presente caso”.
De estas sentencias se deducen las siguientes características inherentes a la “obra fotográfica”:
  • Se trata de una creación original
  • Con  altura creativa y que manifiesta  la personalidad  de su autor.
  • El fotógrafo aporta un esfuerzo intelectual 
  • Y ojo, la existencia de esfuerzo técnico no implica necesariamente que la fotografía vaya a alcanzar la  condición de “obra”.

Licencias y derechos de autor.

Dependiendo del tipo de licencia que conceda el autor, aquella persona tendrá más o menos permisos sobre dicho bien. 

Un licencia, en Derecho, una licencia es un contrato mediante el cual una persona  obtiene de otra el derecho de uso/copia/distribución/estudio/modificación de uno a varios de sus bienes, generalmente de carácter no tangible o intelectual.

Creative Commons
Con esta fórmula se consigue una gran difusión de las imágenes para redes, pero preservando los derechos del autor.

Las licencias Creative Commons (CC) nacen en las organizaciones sin ánimo de lucro. Permiten una difusión mayor, sin las restricciones de otras licencias y protegen los derechos del autor preservando su obra original. En este caso, el autor va a poder definir qué usos se le va a dar a la obra.

Se caracterizan por estos aspectos: se reconoce en cualquier uso su autoría, no tendrá usos comerciales, no se podrá hacer una modificación para generar una obra derivada (aunque se permiten obras derivadas si se mantiene la misma licencia en el momento de su divulgación)

Las licencias Copyright
Esta obra tiene dueño, y para utilizarla hay que pedir permiso y pagar.

copyright commons - Imágenes para redes Deltaweb

En este caso, únicamente el autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido, y en el caso de que un tercero desee hacer uso de este derecho, debe pedir autorización indicando el fin concreto y pagar por su uso.

Las licencias Copyleft
Permite la libre distribución de copias de una obra, así como versiones derivadas de las imágenes para redes.

logo copyleft - Imágenes para Redes DeltaWeb

Es decir, se promueve que se comparta dicho contenido, siempre que se preserve la forma de transmisión de dicho material. 

El Fair Use
Permite que un tercero utilice un fragmento sin autorización

Viene a traducirse como “uso legítimo” o “uso razonable”. Permite que un tercero utilice un fragmento sin autorización, siempre dentro de alguno de estos supuestos: para fines de investigación o educativos (también críticos o satíricos), cuando se trata de un tamaño del fragmento realmente pequeño o cuando no tenga un gran impacto económico para el mercado de dicha obra, 

¿Cómo evitar problemas a la hora de utilizar imágenes en tu blog o redes?

  1. Crea tus propias imágenes. Pero teniendo cuidado de estos dos detalles:
    • Si aparece un primer plano de otra persona que no seas tú, debes tener su consentimiento para poder publicarla. 
    • Si aparece alguna marca reconocida, matrícula de un coche o cualquier elemento que permita identificar a una persona. También necesitarás autorización para publicar. 
  1. Si utilizas imágenes de terceros, que sean con licencia Creative Commons
  2. Utiliza bancos de imágenes, que contienen tanto gratuitas como de pago y el sistema ya está regularizado y controlado para evitar sorpresas desagradables: 

juguetes filmando - Imágenes para Redes Deltaweb

 

  • Pixabay: libres de derechos de autor con licencia Creative Commons CC0.

pixabay logo

  • Unsplash: Banco de imágenes publicadas libres de derechos de autor, bajo la licencia Creative Commons CC0.
  • Fotolia Banco de imágenes de pago
  • Istockphoto: Banco de imágenes de pago
  • Foter: Banco de imágenes de pago
  1. No utilices imágenes encontradas y descargadas a través de Google. Esa imagen suele ser difícil de rastrear, por tanto desconocemos qué derechos aplican ni quién es su autor.
  2. Cuidado con fotografiar a un personaje reconocido y publicarlo, ya que cualquier uso que pueda asimilarse a usos comerciales puede dar pie a una demanda por su parte por uso indebido, ya que habrás utilizado su imagen sin su consentimiento, 
  3. Imágenes con menores de edad. Es similar al punto anterior, son derechos de imagen  y por tanto debes obtener autorización expresa de los padres (y siempre para usos contemplados como legales).

Nos leemos en el próximo post, si tienes alguna duda más echa cuentas del formulario de contacto aquí o consulta nuestro post sobre herramientas para imágenes aquí.